¿Qué es el Comité Paritario de Seguridad y Salud?

 

Es una comisión que representa a los trabajadores de una empresa en los temas de seguridad y salud dentro de la misma. 

Su conformación es bipartita porque  su integración es de empleadores y trabajadores y paritaria porque tiene la misma cantidad de elementos o representantes de ambas partes, es decir de empleadores y trabajadores respectivamente.

Recuerda: Tus colaboradores son el motor de la empresa y por ende deben de gozar de un medio ambiente laboral sano seguro. ​

Sustento legal Normativo

  • Según lo estipulado en el Art. 14 “De los comités de Seguridad e Higiene del Trabajador” del Decreto Ejecutivo 2393:

 

 En todo centro de trabajo en que laboren más de quince trabajadores deberá organizarse un Comité de Seguridad e Higiene del Trabajo integrado en forma paritaria por tres representantes de los trabajadores y tres representantes de los empleadores.

¿Cómo se conforma?

  • Por parte del empleador se conforma por 3 miembros principales y 3 miembros suplentes, los mismos que son elegidos por él o por quién represente de manera superior a la empresa. 
  • Por parte de los trabajadores se conforma por 3 miembros principales y 3 miembros suplentes, estos son elegidos mediante votación simple por parte de la organización de trabajadores que esté legalmente constituida y una asamblea en la cual esté presente un delegado del Ministerio de Trabajo; en caso de no existir dicha organización de trabajadores se procederá a elegir por mayoría simple.
Functions

¿Quiénes pueden conformarlo?

  • Las personas que pueden conformarlo tienen como requisito primordial trabajar en la empresa, ser mayor de edad, saber leer, escribir y tener conocimientos básicos acerca de Seguridad y Salud, es decir no exactamente profesional. 

Su organización

Del personal que se eligió de manera bipartita y paritaria, se designa un presidente y un secretario. Si el rol del presidente es ejercido por la parte del empleador y necesariamente el rol del secretario será designado por parte de los  trabajadores, y viceversa.

Periodo de sus funciones

  • El periodo de funciones de los miembros es de un año. De la misma manera se podrá reelegir de manera indefinida una vez acabado su periodo. 

¡Cómo lo puedo registrar?

  • Para hacer su registro válido al Ministerio de Trabajo, como requisito se deberá tener los siguientes documentos:
  • Solicitud dirigida al Director Regional de Trabajo
  • Datos generales de la empresa y de los distintos centros de trabajo de la misma
  • Acta de elección de los representantes de empleador (es) y representantes de los trabajadores con las firmas respectivas de los titulares y suplentes
  • Acta de conformación del comité con los respectivos nombres y firmas de los miembros: Presidente, Secretario y Responsable de Seguridad y Salud
  • Finalmente se deberá presentar un cronograma de las actividades que se realizarán anualmente y las personas que lo van a ejecutar.

Sus reuniones

  • Las reuniones del comité serán de manera mensual y se tratarán temas exclusivos de Seguridad y Salud. Cada reunión quedará registrada en actas respectivas con los temas y acuerdos que se trataron.

Funciones del medico y del responsable de seguridad y salud

  • Su función es asesorar a los miembros del comité en los temas de Seguridad y Salud, tendrán voz pero no voto y podrán participar en tomas de decisiones 

CONTÁCTANOS

Te ayudaremos con las gestiones que tu empresa necesita de la mano de profesionales con experiencia.

MÁS INFORMACIÓN

Ecuador Control Risk
Santo Domingo – Ecuador

0999902535
info@ecuadorcontrolrisk.com